jueves, 2 de julio de 2009

Carhuanca...





Miercoles 1ro de Julio 2009, estamos en Carhuanca para llegar a este distrito se necesita de 4 a 5 horas de viaje , hemos salido de Ayacucho a las 6 am y hemos llegado en la camioneta cerca a las 11am, nos hemos detenido un momentos antes en la ciudad de vilcashuaman que es la capital provincial, vemos que han retirado de la fortaleza de vilcashuaman esas casitas que habian construido a sus alrededores, pero aún se mantienen casas sobre las mismas ruinas incas.



Ahora van a inaugurar en los proximos dias en la plaza de carhuanca un monumento del yahuar fiesta, un toro con un condor sobre su espalda, antes donde ahora se encuentra ese monumento habia un arbol muy grande y viejo (como en la mayoria de las antiguas plazas de los pueblos andinos) y ahora cuando pregunto a la gente reconoce ese viejo arbol con un tipo de orgullo, sin embargo este fue cortado durante los años de violencia politica en 1984, cuando nos contaron sobre esos años mencionaban que esta era zona roja, debemos tener en cuenta que vilcashuaman era la zona estrategica de sendero luminoso, aca llegaron a desarrollarse dentro de los distritos de vilcashuaman las huestes senderistas, en que inclusive se hacia la preparaciones de los senderistas para la "guerra popular" la misma CVR en su informe menciona aquello.





Aca los senderistas quemaron la municipalidad distrital, hubo gente verdaderamente asolada en esos años, era la zona en que transitaba la camarada "Marcela" que era una mujer senderista que dirigia las huestes en la zona, muy recia y temida, nos contaba un profesor del centro poblado San Antonio de Cocha (del distrito vecino de huambalpa) que hasta sus subordinados le tenian temor, que se referia con respecto al profesor como "compañero" y lo vinculaba a esa manera de entender el mundo de la revolución porque aquel era un profesor, un educado





Sobre la camarada Marcela se han escuchado cosas por ejemplo que esa mujer, en esos tiempos si bien incentivaba a cortejarla, pero a pesar de ser muy permisiva el temor a aquella no permitia dar rienda suelta a su sexualidad, porque como nos decia al lado estaba la metralleta y asi pues no tenian o no resultaba el deseo apesar de querer realizarlo. O como por ejemplo escuchaba que en la iglesia de carhuanca (que se ve en la foto de arriba) esa mujer guerrillera se terminó salvando de una emboscada, despues de un ataque por la policia y militares . Escuchaba tambien a un señor que nos acompañaba en el taxi en el distrito de huambalpa, que en ese tiempo tenia 17 años aproximadamente que creia, en esos años, en la revolucion y sin embargo cuando conoció a la camarada "Marcela" se indignó.


Un detalle que nos dan, es que esta guerrillera se habia vuelto alcohólica, nos mencionan las personas que la conocieron que estaba siempre ebria, por eso fue más la indignacion de aquel joven en aquellos tiempos, que incluso queria ser parte de la revolucion. Sin embargo terminó huyendo de una zona de huambalpa para que no lo reclutaran como hacían con todos los jovenes en la zona para su "guerra popular" y nos daba a entender su evaluación sobre ella, ¿cómo podian seguir ordenes de una mujer en ese estado?, ¿como podia haber una responsable del grupo senderista que tuviera esa conducta?.





Sin embargo hay unas cosas que nos parecen comparables del lado de los senderistas y los militares, en su libro el pentagonito precisamente termina señalando sobre las complicaciones en la estabilidad psicologica de los mismos militares delegados en la zona de emergencia, que no podian estar más de dos meses, porque la situacion llevaba a complicar su estabilidad psicologica y salud emocional, esa era la situacion en las fuerzas de la marina que llegaban a la zona de emergencia y los cambiaba cada 2 meses, sin embargo en los militares no era tanto así, como nos menciona en su libro El pentagonito de Ricardo Uceda la situacion de cambiarlos no se daba en ellos, y se quedaban por más tiempo, de alli los detalles que cuando llegó jesus sosa (alias kerosene) encuentra al encargado anterior con problemas en su estabilidad emocional apesar de que habia pedido su traslado le hicieron permanecer en la zona durante un año.





y ¿Como era del otro lado? la situacion en los militantes senderistas tambien habrian llevado estas caracteristicas y me pongo a pensar que incluso más complicada, el problema es que no contamos con información con respecto a ello, sin embargo tomando a la camarada "marcela" y lo que nos manifestaron con respecto a ella, debemos tener en cuenta que los senderistas no tenian las mismas condiciones que algunos militares, pues debían permanecer en la zona, no se los podía trasladar cada cierto tiempo, eran el pilar de la revolucion, entonces las disposiciones a una afectación en su estabilidad psicologica en ellos estaba siempre ¿como hacian para poder sobrellevar esa situación constante de degradacion?





Creo que responde en parte a estas preguntas que habia una manera de aminorar o escapar de la conciencia, el profesor de San Antonio de Cocha nos mencionaba que la camarada "Marcela" era mucho de beber, ¿acaso no era lo que le permitía sobrellevar esa vida tan convulsionada de torturas, muertes y degradacion humana? ¿como podian sobrellevar esa vida sino era por la bebida que aminoraba y talvez era un escape de la realidad. El lado senderista tambien vivía estas situaciones.
El lado humano en el bloque senderista, la degradacion hasta poder permitir sobrellevar estos dias contidianos de barbarie, no habia aca salidas momentaneas para poder sobrellevar situaciones para escapar de esta cotidianeidad de la violencia.