lunes, 22 de junio de 2009

algunos reparos

Bueno hace unas semanas me ví con uno de estos intelectuales como decirlo "que estan ahora en el extranjero", y escuchaba criticas sobre sus publicaciones o investigaciones, ideas y comentarios como "está mal su posición" y "un mal trabajo" de los trabajos a los que se refería que eran algunas investigaciones en Ayacucho. Me ponia a pensar puede tener razon sobre lo que dice, pero la distancia seguía estando allí. Pues a pesar de ser ayacuchano y ser de esta universidad, no habia tenido contacto con los investigadores ayacuchanos y ahora es más (o lo sentimos así) extranjero que peruano. Uno de los asuntos es que lo que terminaba aquel mismo escribiendo no nos llegaba ahora ni en una version aproximada a nosotros, pues sus trabajos ahora están en ingles.


habiamos estado discutiendo en las noches con algunos compañeros de la misma universidad en la facultad de Ciencias Sociales, habia comentarios que venían, una de ellas es que se escribe sobre la violencia y la situaciona actual en ensayos e investigaciones verdaderamente sobresalientes y más aún los foraneos se interesan en nuestro pais, pero habia algunas cositas que pensaba sobre lo que señalaba la CVR sobre los origenes de sendero luminoso en la region, la situación que permitió una difusion de ideas radicales a fines de 1970 fue la poca viabilidad a nivel de poder acceder de la poblacion de la universidad, es decir egresados, a un acceso a posibilidades oportunidades económicas y de ingresos, una situacion social que repercutia a tomar opciones violentistas y que daban esperanza de poder ser mas incluyente.


la CVR señala con respecto a Vilcashuaman -y no fue una situacion particular la de esta zona- que los mismos profesores docentes estarian detras de la difusion de estas ideas revolucionarias y violentistas, seran ellos mismos quienes se veian -con las limitaciones en ser insertados, profesionales- que no tenian en que estar, no habia puestos de trabajo y una utopia revolucionaria era una alternativa. Hasta que punto incluso la misma universidad fue la que encendió lo que posteriormente fue Sendero Luminoso en los 80, tantos profesionales que salían se vieron ante esta situacion de no tener posibilidades de insertarse socialmente y economicamente a un mercado regional en que todo estaba limitado, la opcion violentista se tomó como alternativa.

Cuando la universidad se aperturó en 1959 tenía como premisa que seria un ente de desarrollo regional, pero parece que sucedio que no pudieron proponer una alternativa para poder lograr un desarrollo, sino la que era la proposición violentista y terminó por calar en la población ayacuchana. La misma situacion hacia hincapie en esta investigación de Stocka sobre pandillas en Ayacucho, cuando uno revisa esos detalles, es que no hay oportunidades de sentirse incluidos de poder tener opciones de insertarse a un trabajo y poder tener un ingreso o mejorar su situacion económico social, pero esta situación va más allá de sólo involucrar a estas "pandilla" que se ubican en la periferia de la ciudad, por ejemplo en la misma universidad los estudiantes y aún más los profesionales que salen a insertarse al mundo laboral tiene un mundo en que "no hay oportunidades"


y la misma situacion se reproduce ahora, la manera en que intervienen los profesionales egresados de la universidad, es una desilusion con respecto a las alternativas radicales violentistas, sin embargo las mismas propuestas se han recortado, una viabilidad propuesta no es desarrollada como alternativa a un "desarrollo regional - local", sin embargo lo que tenemos son planes de desarrollo, planes de gobierno que en si mismo no vinculan a la misma población, apesar estar comprendidos en estos planes de presupuesto participativo u intervención ciudadana.


Bueno no existe una mirada que tenga que ver con una propuesta de integracion articulada de desarrollo en Ayacucho, supuestamente la Universidad se creó para poder -con el capital humano- crear esta viabilidad en las personas, sin embargo estas se ven limitadas, quizas se deba tambien a los mismos docentes universitarios que en verdad no tienen la capacidad para poder lograr una actitud reflexiva con respecto a la realidad local regional y aún incluso siguen encerrados en libros de los antaños 70 que ya no servirían para explicar y proponer una alternativa y salida para crear oportunidades en la zona.


Los planes de desarrollo son un texto técnico que dan detalles apartir de datos estadisticos de la zona, pero estas tiene sus limites porque no da a entender a las mismas poblaciones con quienes se va a intervenir, por ejemplo no detallan las limitaciones del capital humano, en el sentido de la subjetividad de los individuos para poder crear desarrollo.

Entonces para terminar, parece que no hay propuestas para crear estas alternativas de desarrollo, la universidad ahora no logra ese objetivo inicial con que fue creado, el desarrollo ahora esta determinado por cuestiones "tecnicas" que es implantar marcos sobre los cuales atenerse, y sin embargo los problemas anteriores en que profesionales se aproximaron a propuestas radicales ya no son las mismas, pero las frustaciones aún permanecen, estas que tambien fueron parte inicial de la voragine de la violencia sociopolitica, que ahora se transforman ¿y que formas toman ahora? ¿como resurgiran estos problemas no resueltos? un asunto importante a tomar en cuenta con la reparacion y el desarrollo.




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